miércoles, 14 de mayo de 2008

Bernardo Fernández BEF

Bernardo Fernández, BEF, (Ciudad de México, 1972) es escritor, ilustrador dibujante de cómics, apasionado de la ciencia ficción y coleccionista de robots de juguete. Estudió diseño gráfico e ilustración en la Universidad Iberoamericana.
Por su primera novela, Gel azul, recibió una mención del concurso Vid de novela de ciencia ficción, en 2001. Bernardo Fernández, quien firma sus dibujos como BEF, ha sido también caricaturista político, guionista y dibujante en revistas y fanzines.

En 2004 editó la antología de historieta fantástica Pulpo Cómics, donde reivindica uno de los géneros más populares en México y que ha sido la lectura principal de millones de mexicanos durante décadas: la historieta. Monorama es otra de sus historietas publicadas, en la cual Fernández organiza un carnaval de dibujos y referencias que no niegan su origen mexicano sin ser nacionalista.

De igual manera, ha escrito los volúmenes de cuentos de ciencia ficción ¡¡Bzzzzzzt!! Ciudad interfase (1998) y El llanto de los niños muertos (2004). El llanto de los niños muertos, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, es un libro de relatos que ofrecen una peculiar perspectiva de los temas más representativos del género fantástico, en especial de la ciencia ficción.

En 2005, Fernández fue merecedor del Premio Nacional de Novela Una vuelta de tuerca por Tiempo de alacranes; novela que también fue reconocida en la decimonovena edición de la Semana Negra de Gijón, España, con el Premio Memorial Silverio Cañadas, en 2006.

Los cómics de BEF han sido expuestos en el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, y en el Centre Culturelle du Mexique, en París. Actualmente, Fernández reparte su tiempo entre el dibujo, su despacho de diseño gráfico “Bésame Mucho” y la escritura.
Ladrón de Sueños
La torcida mente del Doctor Ventosa –un científico desquiciado– ha creado un perverso plan: crear pesadillas escalofriantes en los niños por medio de una consola de videojuegos en realidad virtual que él mismo diseñó, para luego recolectarlas con ayuda de su macabro invento, el Somnirráptor. Este robot tecnorgánico con forma de mosquito gigante detecta las ondas cerebrales de las pesadillas, las extrae de la cabeza del soñador, las graba y las lleva de vuelta al laboratorio de Ventosa, quien las usa para programar videojuegos cada vez más espeluznantes, que producirán a su vez más y más pesadillas, con el único fin de generar ganancias económicas para Humacorp, la ambiciosa compañía en la que trabaja el científico. Andrea, una niña punk con una habilidad especial para los videojuegos, se enfrenta al Somnirráptor y al Doctor Ventosa junto con un grupo de chicos que sirvieron como conejillos de indias en los terribles laboratorios de la compañía. Sin embargo, para derrotar al científico, Andrea deberá enfrentarlo en un mundo aterrador que sólo existe en la computadora central de HumaCorp, la peor pesadilla jamás imaginada…
Reseña de Norte Estación

No hay comentarios: