miércoles, 14 de mayo de 2008

Ernesto L. Sánchez Sánchez

En la obra Cuentos, mitos y leyendas en mixteco de Santiago Yosondúa, Oaxaca se encuentran contenidas memorias, pensamientos y creencias de una localidad de la Mixteca Alta. Se trata de un producto más del meritorio esfuerzo de Ernesto L. Sánchez Sánchez, quien ya desde otra de sus obras: Santiago Yosondúa, Oaxaca.
Historia y rescate de tradiciones, se propuso documentar parte del patrimonio cultural intangible de los pueblos indígenas del sur de México. El libro presenta una ilustrativa colección de textos atinadamente dispuestos tanto en la lengua originaria de la región como en castellano, cuyas temáticas no fueron inventadas por el realizador del escrito, sino que –es importante decirlo– han sido plasmadas a partir de una fuerte y vigorosa tradición oral, en la cual aquél bien advierte la innegable presencia de naguales y dioses ancestrales.
Ciertamente, al paso de las páginas se deshojan asuntos de gente que se transforma en animales y de los descendientes solares; de culebras, coyotes, zorrillos, zopilotes y magueyes; de características y atributos, como lo negro, lo dorado, la flojera, lo seco y la petrificación; el arco iris, las montañas, despeñaderos, los viajes y el dinero. Junto a este contenido tan importante, Sánchez Sánchez hace explícita, con el uso de la variante lingüística san sau del idioma mixteco, su oposición a la homogeneización globalizante de este idioma y, de manera implícita, reclama el derecho a la continuidad de la cultura propia de los hablantes que comparten aquella variante. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se complace en publicar el conjunto de narraciones que usted, amable lector, tiene en sus manos. Con ello nos sumamos a los propósitos de su realizador: el conocimiento, la difusión y valoración de la cosmovisión gestada y vigente en Ñuu Sau o Ñuu Savi: "El País de la Lluvia", y la reafirmación del derecho a expresarse en san sau, una de las tantas variantes lingüísticas del idioma mixteco. A su vez, confiamos en que todos los impresos de esta clase favorecerán el uso y aprecio de los idiomas indígenas mexicanos en general.
El escritor es mixteco, originario de Santiago Yosondúa, Oaxaca, como dirigente social fue Presidente de Yerbasanta, Yosondúa en México, A.C. y del Frente Social Yosonduense en México, Publicación de libros sobre rescate de cultura indígena. En 2007 publica Cuentos, mitos y leyendas en mixteco de Santiago Yosondúa, Oaxaca y Santiago Yosondúa, Oaxaca historia y rescate de Tradiciones.
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
más información en

No hay comentarios: