miércoles, 14 de mayo de 2008

Alain Dérbez

El jazz según don Juan y otras silbables ráfagas (lo que quiere decir: otros poemas) de Alain Derbez (unasletras industria editorial, marzo 2006).
Nació en Boca del Río, Veracruz, el 3 de octubre de 1956. Es poeta, narrador y ensayista. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Productor de radio y difusor cultural, ha sido subdirector de Radio Mexiquense; profesor de la Escuela Superior de Música, es profesor actualmente del instituto literario veracruzano; músico y productor de discos y libros en la Editorial Alebrije.

Ha colaborado en DosFilos (consejo), La cultura en México (consejo), La Onda, Revista de la Universidad de México, Cartapacios, Casa del Tiempo,Punto, Letras Libres, Sabe Usted Ler? (coeditor), El Acordeón (director), El Tulipán Negro (Barcelona),Cuadernos de Jazz (Madrid), Reforma, La Jornada, El Universal, Unomásuno y Sábado, entre otras publicaciones.
Ha sido becario Salvador Novo, en narrativa, de 1979 a 1980, y del Becario del IBA-Fonapás, en poesía, 1982-1983.
Obra publicada: Cuento: Los sesenta cumplen treinta, México, Conaculta, 2001. Los usos de la radio, Joaquín Mortiz, México, 1988. Cuentos de la región del polvo y de la región del moho, Joaquín Mortiz, México, 1990. Ensayo: El jazz en México, datos para una historia, Fondo de Cultura Económica, México, 2001. Hasta donde nos dé el tiempo, Secretaría de Educación Pública/Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud, México, 1987. Ya no nos imaginamos la vida sin la radio, México, Universidad Pedagógica Nacional, 1991.

Poesía: Zenón tuvo razón, La Máquina de Escribir, México, 1979,Para mirar el ruido, La Flor de Otro Día, México, 1981.Desnudo con la idea de encontrarte, Katún, México, 1985. Textos de misoginia antes del fin del mundo, Praxis/DosFilos, México, 1985. Amar en baños públicos, Joaquín Mortiz, México, 1992. Todo se escucha en el silencio (antología del blues y el jazz en la literatura), Universidad Autónoma de Sinaloa / Universidad Autónoma deZacatecas/Alebrije, México, 1987. El jazz según don Juan yotras silbables ráfagas, 2006.

Discos: Las Cosas Por Algo Son - México, Opcion Sónica, 1998. La Cocina, tertulias, contubernios y festines: Música para bailar, México, Alebrije, 1989. Ya son horas con Sonora Onosón, Eze ozo jazzea azí con Emiliano Marentes y Privado-Público con El Código Postal, 2006.

Para saber más sobre Alain Derbez…
http://www.alainderbez.com/

No hay comentarios: