miércoles, 14 de mayo de 2008

Javier Hernández Quezada


Lo mexicano en Paradiso, en palabras del autor, "es una pieza más de este sistema literario; es algo que se nombra porque así el texto puede brindar toda clase de precisiones verosímiles [...] Por consiguiente, reflexionar sobre la visión lezamesca de lo mexicano supone aceptar que estamos ante un elemento significativo de la obra, que revela su trascendencia histórica como trasfondo justamente cuando el escritor lo vincula con los recuerdos de carácter emotivo que él quiere resaltar".
Elizabeth Moreno opina que Lo mexicano en Paradiso “es un análisis minucioso y detallado de la obra de Lezama Lima, en el que el autor recurre a las teorías literarias más actuales para estudiarlo. La originalidad del tema investigado y su enfoque, la comprensión cabal de las reflexiones teóricas son un buen elemento para […] leer este libro”.
Javier Hernández Quezada nació en Tijuana, Baja California, en 1973. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España, y se ha dedicado a la docencia en diferentes escuelas del país. Es autor del libro No está en mis manos escribir sin vehemencia. Autobiografía y picaresca en las “Memorias” de Fray Servando, con el cual ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconselos 2003.

Lo mexicano en Paradiso pertenece a la colección editorial del Cecut y está disponible en la red nacional de Librerías Educal.

No hay comentarios: