miércoles, 14 de mayo de 2008

Luis Cortés Bargalló



La 26 Feria del Libro de Tijuana otorga un Reconocimiento al poeta Luis Cortés Bargalló

Presentación de su libro más reciente Filos de un haz y envés (Trilce, 2007) con la participación de Alfonso René Gutiérrez, Victor Soto Ferrel, Gilberto Zúñiga (moderador) y el autor.

En el marco de la XXVI Feria del Libro Tijuana 2008, el Instituto Municipal de Arte y Cultura se honra en invitarlo al Reconocimiento que se realizará al escritor Luis Cortés Bargalló, por su trayectoria como poeta, traductor y editor, y a la presentación del libro Filos de un haz y envés, de su autoría. La cita es el día 23 de mayo de 2008, a las 7:30 p.m, en la Sala de Conferencias del Recinto Ferial.



Filos de haz y un envés será presentado por Alfonso René Gutiérrez, Víctor Soto Ferrel y Gilberto Zúñiga como moderador, con la presencia del autor.



Luis Cortés Bargalló es poeta, traductor y editor. Nació en Tijuana, el 19 de enero de 1952. Estudió Ciencias y Técnicas de la Información (UIA), Letras Méxicanas (UIA-UNAM), y Música (CNM) en la Ciudad de México. Dirigió el Taller de Poesía de la Universidad Autónoma de Baja California, de 1974 a 1975 en Tijuana.



Su quehacer en el mundo de la literatura es amplio: ha traducido a un gran número de poetas estadounidenses entre ellos a William Carlos Williams, Gary Zinder, John Haines y Marianne Moore. Ha explorado, además, la traducción de poesía indígena de Norteamérica.
Ha publicado los libros de poesía: Terrario (1979), El circo silencioso (1985), La soledad del polo (1990), Al margen indomable (1996) y la antología de su obra poética Por el ojo de una aguja (1999). Es compilador de las antologías Piedra de serpiente. Literatura de Baja California (1993), y Connecting Lines: New Poetry from Mexico, 2006.



Su obra poética forma parte de las antologías: Siete poetas jóvenes de Tijuana (1974), Asamblea de poetas jóvenes (1980), Parvada (1985) y Poetas de una generación 1950-1959 (1989).
Ha sido colaborador de un gran número de revistas y suplementos, entre ellos: La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Revista de la Universidad de México, Casa del Tiempo, Hojas, La Jornada Semanal, Trafalgar Square y El Último Vuelo.



En su faceta como editor, Luis Cortés Bargalló se inició a los 23 años, edad en la que cofunda la revista El Zaguán. Su quehacer editorial lo ha llevado a participar en un gran número de instituciones y editoriales: Dirección General de Publicaciones de la SEP, Editorial Penélope, Dirección de Literatura del INBA, Praxis, Gráfica Editorial, Ediciones Toledo y Joan Boldó i Climent Editores. Es, además, editor independiente.



El autor está incluído en el Diccionario bibliográfico de Escritores de México 1920-1970 (INBA, 1994). Fue becario del Fideicomiso para la Cultura México-EUA (Rockefeller/Bancomer/FONCA) y, desde 2001, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal compañeros. Soy egresado de la Poli, y en 3ro. en la clase de Quimica tuve a la distinguida maestra "Bargallo Porrera." Siendo el apellido Bargallo no comun en Tijuana, pues la estimada maestra era originaria de la Madre Patria. Puedo estar equivocado, pero diria que el poeta es hijo de ella. Saludo al Poeta, y espero contestacion. Gracias.