miércoles, 14 de mayo de 2008

Marco Antonio Samaniego

Marco Antonio Samaniego López

Nacido en la ciudad de Tijuana, Baja California, el 24 de enero de 1965, se desempeña como Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC. Ha realizado numerosos estudios como Ríos internacionales entre México y Estados Unidos. Los tratados de 1906 y 1944. Presentada para su defensa el 23 de septiembre de 2004 y aprobado por unanimidad. "Integración o autonomía, la disyuntiva bajacaliforniana. 1920‑1923". Tijuana, B.C.


Reconocimientos

Mérito Académico 2005. Universidad Autónoma de Baja California. Premio a la mejor tesis doctoral de 2004 por la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Sociales y Humanas. Premio Estatal de Novela 2006, por la novela Tiempo imaginario. Premio Nacional “Agustín Yañez 1992”. VII Premio Nacional Banamex Atanasio G. Sarabia. Premio de Ensayo Alfonso Reyes 1988.

Ha presentado diversas conferencias y participado de manera amplia como docente, ha sido acreedor a varias distinciones y ha publicado una gran cantidad de textos de los cuales destacan:

El gremio de Chauffers y la línea internacional, editorial entre líneas – Gobierno del estado de Baja California, 1991. Gobiernos civiles en Baja California, 1920-1923. Un estudio de la relación entre los poderes local y federal, Universidad Autónoma de Baja California- Instituto de Cultura de Baja California, 1999. Ríos internacionales entre México y Estados Unidos. Los tratados de 1906 y 1944, El Colegio de México- Universidad Autónoma de Baja California, 2006. En coautoría con Lucila del Carmen León Velasco y Antonio Padilla Corona, Historia y Geografía de Baja California., para tercer año de primaria, Secretaría de Educación Pública, 1999. (530,000 ejemplares distribuidos). Novela Donde las voces se guardan, Editorial Planeta Mexicana, 1993. Premio Agustín Yánez 1992. Novela The Whispering voices of Atabalpa, Traducción al inglés de la novela Donde las voces se guardan, San Diego State University Press, 1995. Libro de cuentos, Seremos desde ayer, fondo editorial Tierra Adentro, 1998
Cuento “Arrastrando los pies”, en Cuadernos de talleres 1, Instituto de Cultura de Baja California, 1992. Cuento, “un poco de imaginación”, en Acentos, publicación del taller de literatura del Instituto de Cultura de Baja California – Centro Cultural Tijuana, noviembre-diciembre de 1995. Cuento “Historia de siempre”, en Acentos, revista del taller de creación literaria del Instituto de Cultura de Baja California- Centro Cultural Tijuana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, A164o 2, vol. 5, abril de 1997.





Breve historia de Baja California

Esta breve historia pretende mostrar al lector un panorama general bien fundamentado del pasado de nuestra entidad. En sus páginas se ofrece una explicación sencilla, comprensible y didáctica de cual ha sido el devenir de quienes hemos habitado la parte norte de la península.

Sin duda, Baja California, es tierra de sueños, de esperanza y realidades contrastantes. Su historia plantea numerosos retos, algunos por su geografía, otrospor su condición fronteriza, algunos más por ser parte de la cuenca del Pacífico. Un estado norteño que si bien se muestra pujante en diversas áreas, en otras tiene rezagos que deben ser explicados y, al mismo tiempo, buscarse alternativas de solución que permitan la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

El ibro pretende enriquecer el conocimiento de todos los interesados en elpasado de esta entidad. Con sencillez se ofrecen perspectivas realizadas por especialistas que han analizado con detalle aspectos del pasado bajacaliforniano. Es un esfuerzo académico que quiere llegar a todos los interesados en conocer una visión general de esta entidad.Para conocer más sobre la trayectoria del Doctor Samaniego entra a la siguiente dirección: http://www.uabc.mx/historicas/Investigadores/MarcoAntonioSamaniegoLopez.htm Consulta la página del Instituto de Investigaciones Históricas en: http://www.uabc.mx/historicas/










No hay comentarios: