miércoles, 14 de mayo de 2008

Jesús Montalvo



Compuesto por quince relatos, Los hombres muertos no cuentan y otros relatos, es el primer libro de Jesús Montalvo, nacido en Tijuana en 1985. Montalvo, muestra con cierta ironía una realidad violenta que vivimos cotidianamente y a seres totalmente desesperanzados que habitan en una sociedad en descomposición.
La presentación del libro reza: "Sus historias son un retrato de ficción de lo que sucede en ésta o cualquier ciudad, donde muchos, como sus personajes, son arrojados por sendas ominosas, como depositarias de esa herrumbre social de la que todos quieren desprenderse, pero que de un modo u otro contribuimos a conformar…"
Son tantos los muertos, los asesinatos cometidos día con día, que el título de Jesús Montalvo deja en el aire una reflexión para el lector, realmente los muertos ¿no cuentan? Los relatos tienen en común la desesperanza, la podredumbre humana y la violencia.
El autor, con sus 23 años, como un observador meticuloso, supo retratar algunas de las historias cotidianas de esta ciudad. Algunos de los personajes de Jesús Montalvo son: un limosnero profesional, que utiliza los disfraces más variados según el lugar; un cantante fracasado; bailarinas y taxistas, situados en la Zona Centro de Tijuana: La Avenida Revolución, la Calle Cuarta. La Calle Primera y Constitución o el Callejón Coahuila.
Los hombres muertos no cuentan y otros relatos (Editorial Gíglico, 2007) será presentado por Claudia Solórzano, Cristina Sandoval y Néstor Robles como moderador, con la presencia del autor.
Reseña de Liliana Camacho, basada en la edición de Manuel del Postigo.

No hay comentarios: