miércoles, 14 de mayo de 2008

Elizabeth Cazessús


Razones de la dama infiel
poesía
Elizabeth Cazessús
Gíglico ediciones
Elizabeth Cazessús nació en Tijuana, México.
Ha publicado los títulos: “Ritual y Canto”, “Veinte apuntes antes de dormir”, "Tres Veces Tres", “Mujer de Sal”, “Huella en el Agua”, “Casa del Sueño”.
De 1985 a 1991 realizó periodismo cultural en la ciudad de Tijuana. Creadora de ¨Rituales poéticos¨ mezclando la tradición indígena de norte y sur de México para su representación lírica. Varios de sus poemas han sido interpretados por la soprano Lourdes Ambriz con música de cámara, incluidos en el “Cancionero Bajacaliforniano” grabado en Centro Nacional de Las Artes en Cd. de México D. F. y dirigido por el compositor Enrique Glez, Medina.

Ha participado en diversos Congresos de Poesía nacionales como internacionales: en Oaxaca, Chihuahua, México D.F. Sonora; Nueva York, Universidad de Arizona y California, E.U.A. San Juan, Puerto Rico, La Habana, Cuba, Santiago de Chile.

Su obra ha sido incluida y traducida en antologías hispanoamericanas y bilingües en Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Perú, Cuba y Puerto Rico.

Obtuvo el Premio Municipal de Poesía en Tijuana,1992; Premio Binacional “Anita Pompa de Trujillo”, Hermosillo, Sonora 1994; Mención Honorífica en Cuento; Concurso Regional de Literatura en B. C, 1995.



La voz poética revelada en la dama infiel pertenece sin duda al género intimista que extrae la poesía de esa profunda fuente que es la necesidad de ser en plenitud desde la libertad del cuerpo que no conoce mayor fidelidad que la que pueda tenerse a sí misma, la fuerza del deseo avasalla y pone en tela de juicio al sentido común ridiculizando a las buenas conciencias. La forma autoreferencial coloca al personaje en calidad de testigo y denunciante de un hecho que debería permanecer en la total clandestinidad. Sin abandonar el tono erótico, la dama entra en un registro confesional y amoroso, pero a la vez crítico hasta la ironía: da sus razones, el tedio, la mentira, los fantasmas, la costumbre, el aburrimiento; sin embargo, en medio de la locura del deseo también nos advierte de lo doloroso del juego que se establece entre la ficción y los recuerdos propios o ajenos en que la voz femenina va explorando a través de las palabras la naturaleza de sus propias intenciones. El poemario mantiene su unidad temática de principio a fin y está estructurado en cuatro partes que integran el periplo de la aventura: "Razones de la Dama Infiel", "Sombras", "Mandamientos de la Dama Infiel" y "El Amante Misterioso". Redención a través de la palabra, vertiginoso acceso a la imagen poética, son tal vez dos características de la autora para quién ha seguido la trayectoria de su producción poética
Reseña del Editor Manuel del Postigo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uts y también se va a desaparecer?