miércoles, 14 de mayo de 2008

Ricardo Zazueta Villegas



“Jesuitas y sus Misiones en la California (1697-1768)”, edición de la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana de Ricardo Zazueta Villegas.

Originario de Tijuana, Baja California, en 1956. De profesión abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y en Desarrollo Global por la UABC, en vinculación con la Universidad de California en Los Ángeles. Con experiencia en el sector público, en la política e inclinado hacia la historia, Zazueta Villegas posee excelentes trabajos de investigación.

Ricardo Zazueta ofrece un material en el que a lo largo del año hace un emocionante recorrido por los paisajes misionales con imágenes de Julio Rodríguez Ramos; y un magnífico aparato crítico. Reconstruye de uno de los acontecimientos más importantes, como es el paso y el legado de la Compañía de Jesús, en la California. El autor escudriña en la memoria, y de forma excelente su oficio culmina en “Jesuitas y sus Misiones en la California”.

Esta magnífica obra, de enero a junio el autor narra desde el primer intento del almirante Isidro Atondo y Antillón, y las primeras tentativas de Eusebio Kino por implantar “un cristianismo libre de los errores que desfiguraban la fe en Europa”. La lectura se hunde hasta la provincia de la Santísima Trinidad de las Californias, pasando por la fundación de la misión de Nuestra Señora de Loreto, así como la llegada de Juan María Salvatierra y Santa Rosalía de Mulegé y Nuestra Señora del Pilar de La Paz. El siguiente semestre es dedicado a recapitular a los actores directos de esta línea del tiempo como Eusebio Kino, Juan María Salvatierra, Juan de Ugarte, Fernando Consag y Johan Jacob Baegert.

No hay comentarios: