miércoles, 14 de mayo de 2008

Sanjuana Martínez


Sanjuana Martínez, lleva 20 años en el periodismo. Estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la actividad terrorista y el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Ha trabajado para diversos medios de comunicación mexicanos y cubierto los fenómenos migratorios de Europa y el norte de África.
Recorrió la frontera entre México y Estados Unidos para ofrecer los pormenores de la tragedia cotidiana de los migrantes mexicanos. Como corresponsal cubrió las distintas crisis de la Iglesia católica y se adentró en los delitos de pederastia cometidos por el clero, que han estremecido los cimientos de la Santa Sede. Es autora del libro: “Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera” (Editorial Grijalbo) y hoy presenta Prueba de Fe, (Editorial Planeta).

El Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York documentó y denunció las amenazas de muerte que la periodista ha recibido a raíz de sus investigaciones en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera y los delitos de abusos sexuales de sacerdotes en México.

Ha publicado los libros: “La cara oculta del Vaticano”, “Si se puede. El movimiento de los hispanos que cambiará a Estados Unidos” y coautora de los textos: “Un día sin inmigrantes” y “Voces de Babel”. Actualmente desarrolla su labor periodística en W Radio, el periódico La Jornada y publica una columna en Milenio diario de Monterrey.

Prueba de fe
La red de cardenales y obispos en la pederastia clerica
Es un libro de denuncia sobre al menos dos prominentes dirigentes católicos en México: Los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez.
El primero porque después de los escándalos de pederastia en México y Estados Unidos, ahora aparece en su contra nueva evidencia: los abusos sexuales contra el niño Jesús Romero Colín por el sacerdote Carlos López Valdés, lo que resulta en la implicación de varios obispos y el cardenal Rivera para impedir a toda costa que su caso sea juzgado en tribunales mexicanos.
En el caso de Sandoval Iñiguez, es el responsable de la ”Casa Alberione” en Jalisco, una clínica especializada en atender los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. El libro es un informe pormenorizado de esa red para la que, fuera del marco civil, las propias Leyes eclesiásticas tienen un ”codigo secreto”: un espacio para acallar la pederastia clerical.
Como el propio Sandoval Íñiguez reconoce aquí: ”No van a faltar escándalos en el clero, estamos haciendo la lucha por portarnos bien, en ser un ejemplo del pueblo de Dios, pero no faltarán escándalos, ahora y después y hasta el fin de los siglos”.
El valiente libro de Sanjuana Martínez reabre la herida: aquí, las principales víctimas son niños menores de 13 años.




No hay comentarios: