miércoles, 14 de mayo de 2008

Taller de Creación Literaria Tercera Estación del IMSS



Taller de Creación Literaria Tercera Estación Integrado por mujeres adultas mayores pertenecientes a la llamada “tercera edad”, se unen a partir de octubre de 2006 para emprender un nuevo reto que es el expresarse ahora por medio de la literatura.

El Centro de Seguridad Social IMSS Tijuana, les ha dado brindado cobijo con el taller de creación literaria a cargo de Elba Cortez, donde por primera vez se lanzan a la aventura de escribir.

Básicamente están enfocadas en el género de la crónica, específicamente la llamada “literatura del yo” con la creación de textos autobiográficos en los que exponen sus memorias por medio estampas, retratos, viñetas o cartas y se valen también del relato y el cuento para pasar al papel todas sus experiencias de vida.

Escribir les ha brindado insospechados frutos que van desde la publicación de Yo soy mi casa (IMSS-Ed. Artificios) y Caleidoscopio (IMSS-IMAC-Ed. Artificios) presentados durante la XXV Feria del Libro Tijuana, hasta una gran felicidad y orgullo por el cálido recibimiento por parte de su comunidad que se ha interesado en conocer más su trabajo.Su tercera publicación es Aires del tiempo (IMSS-ICBC- SQ Ediciones-Ed. Artificios) será presentada durante la XXVI Feria del Libro Tijuana.

Aires del tiempo… una mirada femenina a los años cincuenta En nuestra experiencia personal hemos constatado el escaso conocimiento de las jóvenes generaciones por las costumbres, tradiciones y la vida cotidiana de las personas que en este momento cursamos por la tercera edad. Muchas veces ni nuestros propios hijos o nietos conocen nuestra historia, sin embargo, ahora que nos adentramos por los caminos de la literatura hemos visto el interés y la sorpresa con que han sido recibidos nuestros textos. En este tiempo inundado por la tecnología, donde las conversaciones con las nuevas generaciones se hacen cada día más difíciles porque no hay mucho tiempo para sentarse a escuchar, hemos encontrado un puente en la literatura, que nos ha permitido establecer contacto con nuestros hijos, nietos, bisnietos, así como con personas de nuestra edad que han visto reflejada su historia dentro de las historias que nosotras escribimos. Creemos en la literatura, creemos que de alguna manera aportamos aunque sea una mínima pieza para entender quienes somos ahora, queremos que conozcan nuestra época, como era nuestra manera de vivir. Las nuevas generaciones creen que lo inventan todo, lo sabemos bien porque hace medio siglo también fuimos jóvenes y creímos descubrir el mundo. Con Aires del Tiempo tomamos los años cincuenta como un referente para hablar de cómo éramos las mujeres jóvenes en ese tiempo, las barreras que encontrábamos cuando la mujer no gozaba como actualmente de los privilegios de ir a la universidad, ejercer su sexualidad o participar en la política. Si la prisa por vivir no permite que seamos escuchadas, queremos dejar por lo menos en papel nuestras voces, para que no se pierdan en el viento.
















Elba Cortez Villapudua

Directora de teatro, dramaturga y narradora. Egresada de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California. Diplomada en Teatro por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro de Artes Escénicas del Noroeste y en Literatura dramática y teatro por la Universidad Autónoma de Baja California.


Ganadora en dos ocasiones del Concurso Creación Escénica (1996 y 1998), y del premio nacional “Dramaturgia para los niños” con la obra: ¡No apaguen la luz! (2000), así como de los Premios Estatales de Literatura en el área de dramaturgia con la obra: Buscando a Abril (2000) y en cuento para niños con Terror en la oscuridad (2004).


Sus puestas en escena para niños La tierra Mía, No apaguen la luz y Salir al Mundo han alcanzado más de las cien representaciones, siendo las dos últimas parte del Programa Nacional de Teatro Escolar.


Ha publicado los libros Dominó (UABC-CECUT 1999), ¡No apaguen la luz! (CECUT-CAEN 2000), Buscando a Abril (ICBC 2001), Terror en la oscuridad (ICBC 2006) así como los libros interactivos para niños La tierra Mía y Rayos y truenos (Artificios Ed. 1997, 2001). Sus textos han sido publicados en los libros Teatro, Mujer y País. Antología de 10 dramaturgas mexicanas (Editorial Tablado Iberoamericano, 2000), El nuevo teatro II. Antología de 11 jóvenes dramaturgos mexicanos (Editorial El Milagro, 2000) Nuevos dramaturgos de Tierra Adentro II (Editorial Tierra Adentro, 2004), y Con voz de mujer (Artificios-IMAC 2007) entre varias publicaciones más. Su libro de cuento para niños Terror en la oscuridad fue publicado por la SEP en 2007 con un tiraje de 97 mil ejemplares, para formar parte de la colección Libros del Rincón como acervo para cada una de las bibliotecas de las primarias públicas de todo el país.














1 comentario:

Roberto Paredes dijo...

Hola, somos un grupo de teatro del D.F y nos interesa contactarnos con Elba Cortez Villapudua porque queremos poner en escena una obra suya