miércoles, 14 de mayo de 2008

Tere Estrada

Hablar de mujeres en el rock es hablar de vicisitudes, aventuras, peripecias, limitaciones, frustraciones y logros. Esta es la historia de las que abrieron brecha, de aquellas que irrumpieron en el espacio originalmente masculino del rock. Es la historia de intérpretes, compositoras, instrumentistas, managers, productoras, ingenieras y locutoras que han contribuido a la cultura del rock en México.


La censura, el menosprecio y el olvido por parte de autoridades, industria disquera, empresarios y medios de comunicación son circunstancias con las que ha luchado el rock en México a lo largo de su historia. Esta lucha ha sido indiscutiblemente más difícil para las mujeres. Algunas, se han mantenido presentes en pie de de lucha, otras, han sucumbido ante sus roles tradicionales, y algunas más han compaginado la vida cotidiana con la vida del rock.


Todas ellas de alguna manera u otra, se han atrevido.Sirenas es en mucho la historia de las ausencias, la historia no contada de las mujeres del rock en México. Tere Estrada nos lleva por más de cuarenta años de historia, entretejiendo un relato que va desde el México moral y moderno de los años cincuenta hasta el México actual de la globalización y el Tratado de Libre comercio. Nos transporta por espacios, sabores, contextos, anécdotas, canciones, empresas, conciertos, vestuarios, en fin, por una trama de tejido complejo que conforma el universo del rock.



Tere Estrada

Compositora, cantante y guitarrista, nacida en el Distrito Federal a fines de los sesenta. Desde 1988 se dedica profesionalmente a la música en el terreno del blues, rock, jazz, funk y ritmos latinos. Es una de las mujeres más destacadas y perseverantes de la escena rockera mexicana. Se ha presentado en múltiples festivales, centros culturales, universidades y foros alternativos de México y Europa, como Instituto de México en España, Centro Inter?acional de Estudiantes en AArhus, Dinamarca; 4º Festival per Chiapas en Barcelona; Centro Cultural Werkstatt 3 en Hamburgo; Bar Matilda del Festival Latinoamericando en Milan; Sala Suristán, La Boca del Lobo y Sala Taboo en Madrid; Centro Cultural Loro Rojo en Palencia; Café Mir y Bar Skuret, en Oslo; Primer Festival de Blues de Playa del Carmen donde alternó con Canned Heat; Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes; Festival Amado Nervo en Nayarit; Festival Cultural Zacatecas y en 8º Aniversario Producciones PyP, en el zócalo de la Ciudad de México, por mencionar algunos.
Formó parte de los grupos La Fábrica Azul, Follaje, Entenados del Enjambre, Esquina Bajan y Edén Subterráneo entre otros. Cuenta con seis producciones discográficas: Azul transitando en violeta (1990), Túneles desiertos (1992), Viaje al centro de tu ser (1994) y Encuentros cercanos conmigo (1997), Lotería de pasiones (2003) y En vivo (2006). Estudió música en el Sindicato de Músicos y en la Sociedad de Autores y Compositores además de tomar clases particulares de canto y guitarra. Su manera de tocar la emparenta con la guitarrista de blues Bonnie Raitt, aunque su forma de cantar la sitúa dentro de la escuela de grandes cantantes de jazz. En lo que se refiere a sus letras habla de erotismo, soledad y hostigamiento sexual. Le canta a la gran urbe y sus personajes.Estrada estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó la tesis “Lenguaje e identidad en el rock mexicano 1985-1990”. Tere ha escrito sobre rock y cultura en los periódicos Reforma, El Nacional y El Financiero en el suplemento Triple Jornada y en las revistas Rock and Pop, Casa del tiempo, Revista del Centro de Estudios sobre Juventud, Generación y Lunátika. Además de su proyecto solista, desde 1998 participa con el quintento de compositoras Mujeres en Fuga y en el trío de jazz denominado YAX (significa renovación en maya).
Tiene publicados el cancionero La cueva de los susurros oxidados y la investigación Sirenas al ataque (Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2000). Junto con Julia Palacios escribió "A contra corriente": The History of Women Rockers in México” que aparece en la antología “Rockin’ Las Americas: The Global Politics of Rock in Latin/o America” editado por la Pittsburgh University Press
Tomado de: http://www.tereestrada.com.mx

No hay comentarios: